domingo, 4 de octubre de 2009

Quinta edición del 'Un camino a la libertad'



Nota a la quinta edición

La primera edición de este libro tenía como propósito la exposición de un nuevo método de cuestionamiento, la Exploración de Significados, que resuelve la reducción al absurdo en la que acaba The Work, de Byron Katie.

A lo largo de este año, que ha parecido casi una vida, se han sucedido tantos y tan fundamentales avances que ya vamos por la quinta edición. No parece realista pensar, pues, que ésta vaya a ser la última.

Por lo mismo, las conclusiones a las que llegamos son el resultado de la experiencia en este momento, que sigue abierta.

Si The Work resulta muy eficaz para liberarnos de lo que creemos que somos y no somos, la Exploración de Significados nos conduce mucho más lejos. Tan lejos que temí que quien se aproximase al libro sólo desde la teoría y leyendo ejemplos, sin practicarlos por sí mismo, pudiese sorprenderse demasiado. En efecto, la Exploración ha resultado ser no sólo una herramienta demoledora contra el sufrimiento, sino un instrumento para el autoconocimiento de un alcance al que hasta ahora ni siquiera nos habíamos acercado.

No ha pasado suficiente tiempo para acumular las experiencias necesarias que garanticen que se puede utilizar con total eficacia la Exploración en su formulación última (ver esquemas en la página 149) desde el principio. Sí nos consta que, una vez hemos practicado con la primera -Exploración de Significados- podemos pasar sin dificultad a la otra, de sólo tres preguntas. Por eso hemos mantenido la estructura del libro añadiendo paso a paso todo lo que íbamos descubriendo, cada experiencia y cada reflexión, con las limitaciones y revelaciones de su momento.

Creímos que el sufrimiento era parte consustancial de la vida. Ahora sabemos que eso es mentira y, lo que es más importante, comenzamos a entrevernos.

A día de hoy podemos demostrar que la serenidad, la paz y la integridad, en sus grados absolutos, son el único estado original de uno mismo. Que cualquier enajenación, separación o distancia constituye una llamada para ampliar la consciencia y, en definitiva, la libertad. Y que el sufrimiento no es nuestro enemigo, sino un aliado para llegar más allá de la mentira. El sufrimiento es una pesadilla que se cura despertando.

Bienvenido a la experiencia. Bienvenido a la vida.


Si quieres recibir una copia digital gratuita de 'UN CAMINO A LA LIBERTAD. Del sufrimiento a la consciencia', escríbeme a: v.creixell@gmail.com. Si quieres comprarlo, aquí puedes hacerlo: www.bubok.com/libros/4499/Un-camino-a-la-libertad